Más allá de las Caries: El Rol del Odontólogo General en tu salud
El propósito fundamental de un profesional de la salud es fomentar y procurar el bienestar de un individuo o de comunidades, inculcando estilos de vida saludables e instruyendo a los mismos del autocuidado personal. Somos profesionales capacitados para prestar servicios de atención médica, a través de la prevención, diagnóstico y tratamientos en las diferentes áreas de la ciencia de la salud. En sentido a todo lo dicho, los Odontólogos Generales somos profesionales de la salud que nos especializamos en la prevención y diagnóstico de enfermedades bucales y dentales, como también en realizar tratamientos efectivos para la rehabilitación integral de la salud oral.
La formación profesional de un Odontólogo General va más allá de tan solo optar por tratar una caries, abarca una amplia gama de procedimientos dentales de forma integral, es como un médico de cabecera y muchos desconocen el valor agregado e importancia que tiene acudir a la consulta del Odontólogo General. No solo por mantener o restablecer la salud buco-dental, sino por el impacto positivo que proporciona a la salud en general.
En términos generales el proceso de una consulta Odontológica se basa en:
- Consulta Diagnóstica.
- Tratamientos Preventivos y educativos.
- Tratamientos restaurativos dentales.
- Tratamientos quirúrgicos.
- Diagnóstico y tratamientos de patología bucales, entre otras.
Durante la consulta Odontológica se logra establecer una interacción personal entre el Odontólogo General y el paciente, lo cual, es fundamental para ambos, ya que, la comunicación cara a cara permite una mejor comprensión y conexión para generar la confianza necesaria e intercambiar información imprescindible, por consiguiente el paciente puede exponer sus necesidades y el profesional pueda ofrecer los mejores consejos de salud bucal, identificar los problemas o enfermedades existentes en la boca, como también, al realizar un examen exhaustivo le permita visualizar e identificar problemas que pueden ameritar atención especializada. Por ende existen varias razones por la que el Odontólogo General es tu mejor guía para restablecer tu salud oral y salud en general. Entre estás razones tenemos:
- Conocimiento Amplio: Nosotros los Odontólogos Generales tenemos un conocimiento amplio sobre las diferentes condiciones bucales y dentales, por consiguiente de los tratamientos pertinentes al caso, lo que nos permite ofrecer un diagnóstico preciso y recomendaciones adecuadas.
- Red de Referencias: Los Odontólogos Generales solemos tener una red establecida de especialistas, es decir, con un Odontólogo Especializado que trata problemas más complejos, como lo son el:
– Prostodoncista
– Implantólogo dental
– Periodoncista
– Endodoncista
– Cirujano bucal o maxilofacial
– Odontopediatra
– Patólogo bucal
– E inclusive Médicos especialistas
A quienes podemos y debemos referir si es necesario. Esto te asegura a que recibas atención médica de profesionales altamente calificados en áreas específicas. - Coordinación del Tratamiento: Al enfocarse en el problema buco-dental existente, el Odontólogo General puede coordinar tu tratamiento y asegurarse de que todos los aspectos de tu salud bucal estén alineados. Esto incluye el seguimiento de tratamientos especializados y la integración de diferentes enfoques terapéuticos.
- Educación y Prevención: Prevenir es más rentable que tratar una enfermedad. Por esta razón el Odontólogo General te proporciona información valiosa sobre cómo prevenir problemas dentales, mantener una buena salud bucal y de esta manera logres minimizar la necesidad de tratamientos más complejos y costosos en el futuro.
- Atención Personalizada: Somos seres únicos e irrepetibles y por esto un buen Odontólogo General se preocupa por tus necesidades individuales y puede adaptar sus recomendaciones y derivaciones según tu situación específica, asegurando que recibas la mejor atención posible.
- Apreciación de posibles enfermedades: Gracias a nuestra formación médica profesional los Odontólogos Generales estamos en la capacidad de detectar, a través de las manifestaciones bucales, la presencia de enfermedades sistémicas, que en ocasiones son desconocidas por el paciente comprometido sistemáticamente.
- Seguimiento Continuo: Después de recibir tratamiento especializado, nosotros como Odontólogo General tenemos el compromiso de realizar seguimientos de consultas regulares para asegurarse de que tu salud bucal se mantenga y que no surjan nuevos problemas.
En conclusión, la visita al Odontólogo General es un pilar fundamental para el bienestar del individuo. No olvides acudir a tu consulta cada 6 meses.