10 recomendaciones para mantener una buena higiene bucal


La higiene bucal se conoce como todas las técnicas y procedimientos que hacemos a diario para mantener una correcta salud bucal, obteniendo como resultado una boca limpia, saludable y un equilibrio armónico del sistema masticatorio.

Salud Bucal

Mantener una correcta higiene bucal nos brinda muchos beneficios, tener una dentadura sana evitando la aparición de caries, mal aliento (halitosis) y enfermedad de las encías, contribuyen a nuestra salud general.

Es importante tener una buena salud bucal ya que, nos proporciona calidad de vida al permitirnos cumplir con satisfacción las diferentes funciones de nuestro sistema masticatorio, como son: hablar con claridad, masticar, saborear y tragar los alimentos, expresarnos con confianza al tener una sonrisa sana y autentica que nos permita comunicarnos con las demás personas con confianza, alimentando así nuestra autoestima y también aumenta la probabilidad de conservar los dientes sanos para toda la vida.

¿Cómo mantener una buena Higiene Bucal?


Lo primero que debes saber es que la higiene bucal se lleva a cabo de dos formas una autoaplicada y otra aplicada por un profesional.

La higiene bucal autoaplicada es aquella que realizamos en nuestros hogares como rutina de cuidado diario a través, de las diferentes técnicas y recomendaciones que nos indica el Odontólogo, con el objetivo de reducir significativamente el desarrollo de enfermedades buco-dental. Estas son:

  • Una correcta técnica de cepillado dental.
  • La utilización de productos dentales con flúor.
  • Uso del Hilo dental.
  • Uso de enjuagues bucales.
  • Dieta equilibrada baja en azúcar y carbohidratos.
  • Evitar Hábitos dañinos (tabaco, café, entre otros).

La higiene bucal aplicada por un profesional es donde el Odontólogo aplica tratamientos básicos y especializados para el cuidado de tu boca. Por su sólida formación médica el Odontólogo tiene la capacidad de tratar, cuidar y sugerir procedimientos para mantener la salud bucal. De aquí la importancia de las visitas periódicas a la consulta Odontológica, donde el profesional se encargara de:

  • La evaluación general de tu boca.
  • Explorar, examinar y diagnosticar los problemas existentes en la boca de los pacientes.
  • Realizar tratamientos para curar los problemas buco-dentales.
  • Indicar y recomendar técnicas de higiene bucal a los pacientes.

Higiene Bucal

Recomendaciones para tener una buena Higiene Bucal


– Cepíllate los dientes todos los días: Debes cepillar tus dientes después de cada comida o por lo menos tres veces al día, con una duración mínima de tres minutos.

– Cuida tu cepillo dental: Para evitar que se creen hongos o que se acumulen bacterias debes lavar bien tu cepillo después de usarlo, colocarlo en un lugar limpio y en forma vertical, evitando cubrir o tapar el cabezal del mismo.

– Cambia el cepillo dental regularmente: Las celdas del cepillo dental se van dañando con el uso y el pasar el tiempo y dejan de cumplir su función, causando posiblemente daño en los tejidos blandos y duros de la boca, lo recomendable es cambiarlos cada 4 meses.

– Usa el cepillo dental adecuado: Para el adulto es recomendable un cepillo dental de celdas medias, nunca de celdas duras y para los niños menores de 10 años lo ideal es usar un cepillo de celdas suaves y cabezal pequeño debido al tamaño de su boca.

– Usa pastas dental con flúor: El flúor tiene funciones carioestáticas es decir, inhibe el inicio de las caries ya que, ayuda a fortalecer las estructuras dentarias. Una porción moderada de pasta dental en tu cepillo te proporcionara la protección necesaria.

– Usa hilo dental: Este ayuda a eliminar la placa bacteriana y los restos de comida en los lugares donde el cepillo dental no puede llagar: entre los dientes y debajo de las encías. Por esta razón lo más recomendable es que utilices tu hilo dental a diario, mínimo 2 veces al día.

– Usa enjuague bucal: Usa enjuague bucal a diario, después de cepillarnos los dientes. Al igual que la pasta dental el enjuague bucal contiene flúor y contiene varios ingredientes antisépticos que ayudan a controlar las bacterias dañinas de la cavidad bucal.

– Mantén una dieta equilibrada: Evita el consumo excesivo de azúcar y carbohidratos son altamente dañinos para los dientes puesto que, son los principales aliados para la aparición de caries.

– Vigila lo que comes: Si consumes alimentos muy ácidos como vegetales a la vinagreta, frutas cítricas, café, sodas entre otras, debes enjuagar tu boca con abundante agua y esperara de 20 a 30 minutos para cepillarte. Resulta que estos alimentos tiene la propiedad de ablandar la estructura externa del diente (esmalte) y la fricción del cepillo dental contar los dientes vulnerables puede dañar y comprometer la salud de los mismos.

– Visita al Odontólogo cada seis meses: Visita al Odontólogo periódicamente la mejor manera de prevenir las enfermedades bucales es detectar y tratar a tiempo los problemas de los dientes, encías y boca y así poder garantizar una salud bucal para toda la vida.